fresas-hidroponia-caseras

Como cultivar fresas en hidroponia

El cultivo hidropónico consiste en un conjunto de técnicas usadas que permiten sustituir el cultivo en el suelo para cultivar en una solución nutritiva. En este caso hablaremos sobre cultivar fresas en hidroponía; ya que esta es una forma efectiva para reducir los gastos y obtenerlas de nuestros propios medios.

Las fresas en la antig√ľedad se cultivaban para ser plantas ornamentales o un simple fruto decorativo de mesa, aunque esta puede vivir por mucho tiempo la producci√≥n de esta suele ser muy complicada.

Por lo general la fresa se cultiva en el suelo, invernaderos y mayormente en un sistema de hidroponía. Cultivar fresas en hidroponía requiere de cierto conocimiento, pasos y técnicas por eso en este artículo encontraras todo lo que necesitas.

 

Que semillas usar de pl√°ntula o corona

Puedes adquirir la plántula o corona en cualquier establecimiento destinado a la agricultura, puedes escoger la semilla con hojas o sin ellas, con raíces o no. Algunas semillas de estas no contienen ni raíces ni mucho menos hojas, ya que son ideales para cultivarlas en un espacio de temperatura fría.

Antes de cultivar fresas en hidroponía es importante que pongas a remojar en agua con cloro las semillas, es decir 5ml por cada litro de agua, esto es para prevenir las enfermedades.

La fresa es una de las pocas frutas que puede durar hasta dos a√Īos antes de cultivarla, pero la √ļnica desventaja que entre mayor su edad m√°spropensa estar√° a enfermarse por alguna plaga y adem√°s la producci√≥n disminuye.

fresas-hidroponia

Sustrato a usar

El sustrato es indispensable y tiene cierta influencia en el desarrollo de la fresa, ya que esta requiere de un suelo orgánico y lleno de nutrientes. La cantidad de químicos usados debe estar equilibrada. Antes es importante tratar y esterilizar el suelo para evitar la proliferación de patógenos.

Al cultivar fresas en hidroponía el suelo debe temer una cantidad del 50% de arena, 20% de arcilla, un 15% de caliza y además un 5% de fibra de coco. Antes de cultivar hay que desinfectar el tallo y los materiales a usar.

 

Como sembrar las fresas

Para cultivar fresas en hidroponía puedes sembrarlas de dos formas, ya sea directa o indirecta, si escoges la forma indirecta lo ideal es colocar las coronas en un semillero de 21 cavidades, el cual debe contener perlita, tezontle, fibra de coco.

Por otro lado si optas por escoger la siembre directa, debes usar macetas de 5, 6, 7 o inclusive bolsas de cultivo de hasta 20×20 con fibra de coco. El envase debe tener una buena combinaci√≥n de sustratos como fibra de coco y perlita entre otros.

Al sembrar es importante hacerlo a una profundidad de 1 centímetro debajo del sustrato, de forma que las raíces se encuentren en la zona de abajo y la yema por donde brotan las hojas hacia afuera.

Estas deben ir en un espacio con sombra donde aun así reciban la luz solar del día y tarde. Hay que tener en cuenta que el desarrollo y crecimientos de las fresas dependerán de los materiales a usar y la cantidad de luz solar que estas lleven. Las fresas empiezan a brotar a los 45 días

 

Cuando se pueden sembrar

Las fresas son frutas que pueden cultivarse en cualquier √©poca del a√Īo, pero se recomienda hacerlo en los meses de mayo, junio y julio en el cual la √©poca de lluvia llega. De esta forma obtendr√°s los frutos de las cosechas a finales de noviembre y diciembre evitando las enfermedades o inclusive una producci√≥n baja.

Cuando la planta recibe hasta 12 horas de luz solar seguida el crecimiento de la planta es excesivo, por el contrario cuando esta recibe menos luz solar florece de forma normal. Pla cosecha suele durar entre unos 5 a 8 meses.

fresas-hidroponia-caseras

Cuidados al cultivar fresas en hidroponía

  • Requiere de un pH de 5.5
  • Profundidad en el sustrato de 12 cm
  • Regar con agua los primeros d√≠as despu√©s de sembrar
  • Aplicar diariamente la cantidad de 400 a 600 ml de soluci√≥n nutritiva de forma diaria.
  • Eliminar las hojas amarillentas despu√©s de revisar la planta una vez a la semana.
  • Eliminar las flores marchitas de la planta una vez por semana.

 

Las fresas son una excelente fuente de vitamina c y adem√°s act√ļa como un excelente antioxidante para la salud. La fresa es usada en la medicina para prevenir el c√°ncer y aunque en el mercado es una excelente opci√≥n para cultivar es una fuente de nutrientes.

Si deseas optar por unirte al mundo del cultivo hidropónico la fresa es una buena opción para sembrar, debido a su facilidad y que no requiere de un alto costo de producción.

Deja un comentario