humus-de-lombriz-hidroponia

Hidroponia con humus de lombriz

La hidroponía o cultivo hidropónico, es un método de cultivo que no requiere del uso de tierra, ya que las plantas que se cultivan solo requieren de nutrientes y una solución de agua, sin embargo al usar la hidroponía con humus de lombriz garantiza que el sabor de las frutas u hortalizas sea más intenso.

Por lo general en la hidroponía las plantas son colocadas en tubos de cultivos, en el cual las raíces de las plantas quedan flotando encima del agua y los nutrientes. Estos tubos suelen están conectados unos con otros de forma que  bombee la misma cantidad de agua y nutrientes para cada una de las plantas.

Aunque el humus de lombriz es mayormente usado en el suelo, existen diversas formas de convertir dicho humus en estado líquido, ideal para tu cultivo hidropónico por eso en este artículo aprenderás todo lo necesario acerca de la hidroponía con humus de lombriz.

 

¿Qué es el humus de lombriz?

Este elemento es el resultado que se obtiene a través de la descomposición del material orgánico de la lombriz, la lombriz más usada para llevar a cabo este proceso es conocida con el nombre “lombriz roja”, ya que esta es la única en su especie en producir hasta dos veces la cantidad de su peso en humus.

El material orgánico que produce esta lombriz, en la actualidad es considerado uno de los mejores en el mercado, debido a que este permite obtener la cosecha incluso en 30 días. El contenido orgánico posee una buena cantidad de nutrientes y bacterias por eso es usado en la hidroponía con humus de lombriz.

humus-de-lombriz-hidroponia

Como hago el humus de lombriz

En la hidroponía con humus de lombriz se necesita que este se encuentre en estado  líquido, ya que las raíces del cultivo flotan sobre el agua, y de allí absorben cada uno de sus nutrientes, por lo que sí está en estado sólido será muy difícil que la planta lo absorba.

El humus de lombriz es muy sencillo, ya que es producido directamente por la misma lombriz solo debes colocar varias de esta en un espacio en específico y esperar a que produzcanel humus, luego este debe ser diluido.

Materiales

  • 6 kg de humus de lombriz
  • 20 litros de agua
  • Lienzo de tela
  • Palo de madera para remover
  • Bidón de plástico

Preparación

Mezclar en el bidón de plástico los 6 kg de humus de lombriz, debes remover el humus de lombriz con los 20 litros de agua durante tres días seguidos, luego se usa el filtro de lienzo para eliminar cualquier sustancia sólida y se envasa en el propio bidón de plástico.

 

¿Cómo usar  el humus de lombriz en el cultivo hidropónico?

La aplicación del humus de lombriz líquido va a variar según el tipo de cultivo y el clima. Por lo general se recomienda que el humus de lombriz líquido se aplique cada semana la cantidad de 15 cl en el depósito del agua.

La aplicación también se basara en la necesidad del cultivo, ya que incluso puedes aplicarel humus líquido de lombriz cada tres días; para el cultivo de tomate, pepinos o lechuga no será la misma aplicación.

Es importante conservar el humus de lombriz a una temperatura de 28 grados o un lugar fresco y antes de aplicarlo hay que dejar que se oxigene unas 24 horas antes.

cultivo-hidroponico

Beneficios de la  hidroponía con humus de lombriz

El humus de lombriz permite reducir el tiempo de producción, ya que las frutas, hortalizas y plantas que deseas cultivar podrán darse incluso en un periodo de 28 a 30 días.

El humus de lombriz además permite obtener productos de mejor calidad con un sabor más intenso y único, ya que el humus de lombriz cuentacon minerales y oligoelementos de sabor excepcional.

Además este tiene alto contenido de nitrógeno, calcio y magnesio, los cuales se encargan de nutrir la planta, el uso de humus de lombriz en la hidroponía tiene sus ventajas y desventajas, ya que también se corre el riesgo de que se cole alguna larva que pueda infectar la cosecha, por eso se recomienda el humus líquido.

La hidroponía con humus de lombriz es una opción más ecológica y saludable, ya que no se maltratan las plantas como al usar otros químicos, además el humus de lombriz es una fuente de nutrientes naturales que además de intensificar el sabor de los frutos también le brinda una mayor calidad al producto y garantiza que este sea mas sano.

Deja un comentario